IV Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres


La presidenta de nuestra asociación Lola López, haciendo entrega a la Coordinadora Provincial del Centro de la Mujer de Huelva Dña. Isabel Rodriguez Robles  de un grabado conmemorativo en el IV Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres celebrado en Paterna  el 24 de Marzo pasado. El encuentro ha sido la actividad final del proyecto "Creando Redes".


Representantes de las asociaciones participantes en el encuentro junto a Isabel Rodriguez Robles Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer y Rocío Álvarez Polo Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Paterna.



TRABAJO DE LAS ASOCIACIONES  DE MUJERES DEL CONDADO  A LO LARGO DEL PROYECTO
Lola López
Presidenta Asociación Mujeres "Paterninas"
De los conceptos aprendidos  durante las actividades realizadas en el proyecto,  nos ha quedado, sobre todo,  la importancia que para nuestras organizaciones tiene  las buenas relaciones entre asociaciones   para el fortalecimiento de nuestras redes. El concepto de sororidad, es decir, la “amistad entre mujeres", diferentes y pares, cómplices, que se proponen trabajar, crear y convencer. La necesidad de aunar  fuerzas y   construir  alianzas que nos hagan  avanzar en el conocimiento y reconocimiento de nosotras mismas, como iguales, con respeto y aceptación mutua, donde integremos valores como la amistad y la solidaridad para trabajar juntas.  

Durante estos años,  las asociaciones de mujeres hemos realizado diversos encuentros  en los que han participado muchas de nuestras asociaciones,  y han servido,  para su consolidación  e intercambio de ideas, hay que seguir en esta línea,  consolidando  estos encuentros, poniendo en nuestras manos  herramientas que nos sirvan para nuestra mayor participación ya que la participación es clave para seguir avanzando en igualdad.


Tenemos por delante aún mucho trabajo por hacer, se está realizando un estudio  sobre la realidad de las mujeres de nuestros municipios.  Este estudio,  servirá para  ayudar  a valorar su situación  laboral, educativa, social, cultural y económica. Se ha iniciado con el estudio  socio-demográfico de la población  en general y distribución por sexo y por grupos de edad,  nivel formativo, datos de empleo  y  ocupación o demanda de empleo, acceso a recursos de tipo asistencial,   nivel general de salud, etc.).

Desde nuestra asociación,  se ha facilitado documentación necesaria para el inicio de este  estudio,  y creo que    servirán,   a corto plazo, para que nos situemos y valoremos  que situación tenemos  las mujeres del medio rural y cuales son nuestras necesidades. Si conocemos   a fondo  nuestra situación.  Si sabemos la situación que tenemos,  será más fácil cambiar para mejorarla.


Nuestro punto de partida ha sido este proyecto  y  nos debe    servir  para avanzar, pero además, nos debe servir,  (como hemos coincidido todas  en las conclusiones),     para que  compartamos   recursos  con otras asociaciones,  nos  ayudemos  mutuamente  aunando fuerzas y   construyendo   alianzas  que nos  hagan  fuertes, potentes y organizadas.


El trabajo iniciado debe servir, además,  para alcanzar uno de nuestros objetivos, que  es, conformar los Consejos Locales de Igualdad.